Cap. 2: Blogs, el sueño del espacio propio
El Blog es un espacio en la web creado por individuos o grupos en los que se publica (postea) periódicamente textos, fotos, audio y video. Se conecta con otros blogs a través de hipervínculos generando una red compuesta por gran cantidad de blogs. Puede atribuirse este fenómeno a que los blogs son gratuitos y simples de crear. El blog prevé la interacción con su lector quien tiene la opción de de comentar cada post. Así mismo el blogger (autor del blog) puede introducir mediaciones de seguridad o privacidad.
El término “blog” comenzó a circular en 1997 y en el ´99 la aparición de la empresa Blogger.com hizo que rápidamente gane popularidad, tanto el término como su uso, por lo simple que resultaba crear estos espacios utilizando los servicios de esta empresa. La blogósfera en español experimenta en 2004 un gran crecimiento, tanto en el número de blogs publicados como en la audiencia que estos generaban. Tal fue su desarrollo que adquirieron espacios propios en los sitios webs de los diarios más importantes.
Obtener un blog es una tarea sencilla y gratuita que no requiere conocimientos técnicos de programación o diseño y se asemeja a la creación de una cuenta de e-mail. El administrador es instrumento que permite publicar periódicamente es de fácil manejo y se accede a el cada vez que desee utilizando el nombre usuario y contraseña. Al publicar una información (textos, fotos, audio, video) solicita además que a esta se le asigne un título y una categoría.
En 2005 los blogs desembarcan en los medios de comunicación. Entran en los sitios webs de los diarios para aportar nuevos y diferentes matices a las noticias. Sus autores pueden ser personas famosas ejerciendo de bloggers para algún medio, sus publicaciones reciben respuestas – comentarios – de sus lectores que a su vez son moderados por los jefes de redacción antes de salir a la luz. Actualmente los blogs también son un medio para la movilización de innumerables protestas y proyectos sociales como iniciativas ciudadanas.
Los blogs generan ingresos monetarios a través de la comercialización de espacios para publicidad. Otra forma es por medio de la asociación con Google, quien acreditará pequeñas cantidades de dinero por cada vez que se haga click en los avisos de texto que aparecen en el. Además, en el periodismo, es para los profesionales freelance una carta de presentación a posibles editores y un respaldo en su trabajo.
1 comentario:
Interesantes aportes, Pao. Buena la reseña.
Publicar un comentario